Sección Territorial Local de Hellín: de los orígenes al momento actual

Sección Territorial Local de Hellín: de los orígenes al momento actual
De izquierda a derecha EA5DVT, EA5FGX y EA5CTZ durante uno de los programas realizados en la emisora Radio Hellín el año 1987

El día 21 de febrero de 1.985, un grupo de radioaficionados hellineros, pertenecientes a la Unión de Radioaficionados Españoles (URE), decidieron solicitar a la citada entidad nacional la creación de una Sección Territorial Local en esta ciudad.

De acuerdo a dicha premisa, se formalizó un acta constitucional, con el fin de enviarla a URE y de esta manera pedir formalmente la citada STL. El nombramiento de presidente se realizó a través de una votación, cuyo resultado fue la elección unánime de Ángel Romero (EA5CTZ) para dicho cargo.

La segunda reunión se celebró el 12 de abril, dándose cuenta del escrito remitido por URE, que ratificó la designación del presidente.

En el mismo acto se procedió al nombramiento de la junta directiva, que quedó integrada por el referido Ángel Romero (EA5CTZ), como responsable. Juan José Rubio (EA5DIQ), secretario. Francisco Sánchez (EA5DVT), tesorero. Antonio Mondéjar (EA5EIM), vocal de concursos. Rafael Campillo (EA5DUJ), vocal de tráfico de QSL,S. Luis Rodríguez (EA5DIO), vocal de publicaciones. Manuel Pérez (EA5FGX), vocal de HF y José del Amo (EB5FJM), vocal de VHF.

Como sede social se pensó en la dependencia que se compartía con la Junta Local de Protección Civil y se aprobó enviar escrito al alcalde de la ciudad, comunicándole la creación de este organismo.

La STL hellinera había comenzado su andadura.

Cuando esto ocurría ya estaba formalizado en la ciudad el Radio Club Hellín, del que formaban parte la mayoría de los radioaficionados hellineros, incluidos los miembros de la flamante Sección Territorial Local. Por ello, uno de los primeros acuerdos fue mantener entre ambas entidades unas estrechas relaciones, incluyendo el compartir de manera conjunta las instalaciones de las mismas.

Tarjeta conmemorativa de las Jornadas de Exaltación al Tambor
Tarjeta conmemorativa de las Jornadas de Exaltación al Tambor

Habida cuenta de que el Radio Club creó en 1983 el Diploma de la Semana Santa de Hellín y lo mantuvo a lo largo de varios años, hasta su desaparición y ahora felizmente recuperado, la Sección Territorial Local de URE, asumió la puesta en marcha de otro diploma, en este caso dedicado a la Feria y Fiestas. En ambas actividades se contó durante el tiempo de su existencia con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Hellín.

Las escasas disponibilidades económicas limitaron la realización de una buena parte de las actividades y en alguna ocasión fue necesario recurrir a la aportación de cuotas extraordinarias por parte de los afiliados a la STL, para sufragar principalmente el envío de los diplomas anuales, tanto a sus destinatarios españoles, como de países extranjeros.

La URE hellinera no estuvo ajena a las actividades de la Semana Santa y de esta manera, con motivo de celebrarse a mediados de marzo de 1986 las Primeras Jornadas Nacionales de Exaltación al Tambor, se realizó una QSL especial, con la colaboración de la Asociación de Cofradías y Hermandades.

Una de las charlas que se impartieron en 1985 dentro del programa La Radio en la Escuela
Una de las charlas que se impartieron en 1985 dentro del programa La Radio en la Escuela

Otra de las actividades que se llevaron adelante en aquellos primeros años fue la realización de campañas denominadas La Radio en la escuela, que sirvieron para que los más jóvenes conociesen de cerca la radioafición, a través de charlas teóricas y demostración de comunicaciones con equipos. La iniciativa fue muy bien acogida por los centros escolares y se recibió una felicitación del Excmo. Ayuntamiento por su realización.

Con la emisora municipal Radio Hellín en funcionamiento, se llevaron a cabo en 1987 a través de la misma una serie de programas semanales, bajo el título La otra radio, con la finalidad de dar a conocer esta afición a nivel general. También se continuó durante estos años la celebración del Diploma Feria y Fiestas de Hellín.

En 1988 es reelegido Ángel Romero (EA5CTZ), para un nuevo periodo de gestión, anunciando el designado que contaría con los mismos componentes en su junta directiva que ya le acompañaron en la primera etapa.

En 1989 se expone la posibilidad de que sea necesario abandonar la actual sede social, dado que el local actualmente utilizado, por ser de propiedad municipal, podría ser requerido por el Excmo. Ayuntamiento. Ante ello se acuerda esperar a recibir la comunicación oficial, para entonces tomar cualquier posible determinación.

Sería en 1990 cuando llegaría el momento de abandonar el citado local y aceptar el ofrecimiento de ocupar un piso superior en el mismo inmueble

En 1995 se recibe una nueva comunicación municipal, a través de la cual se les indica que también deben abandonar la nueva sede hasta entonces ocupada.

Un año después se realiza convocatoria electoral a la presidencia. Como única candidatura se registra la presentada por Francisco Sánchez (EA5DVT), que es respaldada de manera unánime.

La Sección Territorial de Hellín comienza a incrementar el número de sus componentes, aspecto que tiene su mayor incidencia en 2008, a la par que siguen realizándose actividades. Se solicita un indicativo especial para la sección, EA5URH, que finalmente es concedido y comienzan a llevarse a cabo nuevas actividades, entre las que destacan la presencia en la Feria, a través de la concesión de un stand por parte del Ayuntamiento y activación de puntos de interés del municipio, junto a la realización de QSL,S especiales.

Francisco Sánchez (EA5DVT) inicia en 2012 un nuevo periodo como presidente. En 2014 comienza a planificarse la instalación de un repetidor local, en la frecuencia de 145.650 MHZ  (R-2), realizándose la correspondiente tramitación ante los Servicios de Telecomunicaciones para su autorización por dicho organismo.

Así se llega al último trimestre de 2016, momento en que se produce una nueva convocatoria electoral, para la que Francisco Sánchez (EA5DVT) repite nuevamente como único aspirante, siendo reelegido para otro mandato. Una de sus primeras propuestas es volver a reactivar el Diploma Semana Santa de Hellín, desaparecido años atrás. La idea es aprobada y comienza a trabajarse en el tema, para que sea una de las primeras actividades de cara al año actual, junto a la creación de una página web.

Esta es, a muy grandes rasgos, la historia de la Sección Territorial Local de URE en Hellín.

 

Estación de la STL en la Feria de Hellín año 2009
Estación de la STL en la Feria de Hellín año 2009

Han sido, hasta ahora, más de 30 años de ilusión y trabajo, en el que siguen participando algunos de los promotores de aquella primera iniciativa, que continúan activos con sus emisoras, a los que se han unido nuevos radioaficionados para seguir aquél camino emprendido.

Unos y otros mantienen su afición a este tipo de comunicaciones, en la que son igualmente partícipes miles de personas en todo el mundo, que siempre están dispuestos para cuando la sociedad los necesita y han dado buenas pruebas de ello, en casos de catástrofes o desastres, colaborando para que la ayuda llegase cuanto antes a las zonas afectadas, o la compañía a través de las ondas, a quienes la necesitaban, haciendo que siga vigente el lema que mejor define su actividad : Los radioaficionados unimos el mundo.

 

(Dedicado a la memoria de José del Amo (EB5FJM – EA5FMS) y José Vicente Belmonte (EA5GYB), que ya no están entre nosotros, pero siguen presentes en el recuerdo.

Ángel Romero (EA5CTZ)